jueves, 11 de marzo de 2010

LOS JÓVENES EMPRENDEDORES EN COLOMBIA
Y LAS POLÍTICAS PARA EL EMPRENDIMIENTO
Jorge Andrés Muñoz*
Uno de los criterios que han fundamentado en Colombia la política nacional
para el fomento a la creación y desarrollo empresarial es la afirmación y
confirmación de que las empresas sin importar su tamaño y/o clasificación,
ofrecen nuevas oportunidades para que los en vías de lograr desarrollo, se
introduzcan en áreas que generen y fortalezcan la creación de riqueza.
El gobierno de Colombia, ha diseñado una clara política de fomento y
desarrollo empresarial, en el marco del Plan Nacional de desarrollo y el Plan
Estratégico Exportador, cuya gestión es competencia del Ministerio de
Comercio. Industria y Turismo.
El país busca promover el aumento de la productividad y competitividad de las
empresas colombianas productoras de bienes y servicios, propiciando un
entorno favorable para el desarrollo de la actividad productiva regional y
nacional, a través de la coordinación de acciones conjuntas entre el sector
público, privado y académico.
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Las bases de una plataforma estratégica para la generación y el
direccionamiento de políticas para el fomento a la creación y fortalecimiento de
empresas en Colombia, se establecen impulsando a la observación de los
resultados obtenidos para generar condiciones que desde el gobierno, refiera a
la aplicación de políticas que fomenten, protejan y promocionen la generación
de nuevas empresas. Entre estos aspectos están:
1. El gobierno y las instituciones competentes y participantes entre las cueles
esta el sector publico, privado y la academia, deben articularse y concertar
en la realización de un diagnostico sobre los sectores y su impacto
directo en la sociedad y en la economía, permitiendo insertar la producción
nacional en los sistemas de cuentas nacionales. De esta manera se
pueden definir indicadores que establezcan metas y objetivos concretos.
2. Se debe dotar al país de una legislación empresarial que busque
abordar el tema de formación y capacitación en el emprendimiento y
además amplié las fuentes de financiamiento de las nuevas industrias y
logre brindar garantías e incentivos a la inversión de capitales y reduzca
criterios fiscalistas, salvo los que se amplíen en materia tributaria y
busquen la protección de la identidad y la educación. Dentro de este
esquema normativo se debe incluir una estrategia precisa de recaudo a los
derechos de autor y la conformación de convenios antipirateria.
3. Diseñar sistemas regionales de información empresarial para compilar
y trasmitir datos específicos que sean apoyo en la construcción de
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proyectos productivos, así como en la generación de investigaciones y
estudios de impacto en el sector cultural que nutran la productividad
regional.
4. Crear condiciones que estimulen sistemas de innovación y desarrollo
tecnológico, en incluyendo las empresas creativas y culturales, integrándolos
con los procesos productivos, de promoción comercialización y exhibición de
bienes o servicios.
5. Fomentar planes exportadores identificando sectores que se ven
beneficiados por la reducción de barreras arancelarias y pararancelarias y en la
difusión de las líneas de crédito blando deducciones fiscales para bienes
exportables.
Todo este enfoque se centra en la identificación de variables regionales o
endógenas que concentren no solamente los sectores productivos
tradicionales, sino también en la riqueza cultural y etnográfica de Colombia.
Estos aspectos se reflejan en la política nacional para el fomento y desarrollo
de empresas, la cual se ha enmarcado en cuatro frentes :
1. El Fomento al desarrollo y fortalecimiento empresarial, a través del
acceso a mecanismos de financiación de mipymes. (micro,
pequeñas y medianas empresas).
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Esta primera línea de la política de fomento, busca atender las necesidades de
financiación de los empresarios colombianos, especialmente en las etapas de
formación y fortalecimiento.
Se han creado dos importantes proyectos, que se suman a otras instancias del
estado, en el propósito de beneficia los sectores productivos. Uno de ellos es el
Fondo para pequeña y mediana Empresa, FOMIPYME.
FOMIPYME.
Este programa financia proyectos, programas y actividades para el desarrollo
tecnológico de las Mipymes. Es decir, asigna recursos de cofinanciación para
cubrir iniciativas productivas y el acompañamiento de las Mipymes.
En esencia, se busca apoyar proyectos que tengan impacto social y cuya
estructura organizativa parta de la asociación, así como de la participación de
grupos y/o poblaciones vulnerables.
· Programa de Microcredito
Este programa tiene como función eliminar las restricciones de acceso a
financiamiento y menores costos mediante el diseño y desarrollo de
instrumentos de apoyo integral. El instrumento de apoyo (capacitación,
asesorías a microempresarios y seguimiento a los créditos) esta asumido por
ONG’s cuya misión es el desarrollo de la cultura empresarial.
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2. Fomento al desarrollo empresarial a través de la identificación,
fortalecimiento y promoción de canales de comercialización.
Este propósito se enmarca en la tangible necesidad de proporcionar a las
empresas, en cualquier etapa de su competencia, lineamientos, programas y
herramientas que permitan la identificación y acceso a canales de
comercialización y relacionarlos con la estrategia de investigación de
mercados, en este aspecto el gobierno de Colombia ha creado:
· El Plan Nacional de Compras Estatales
Con este plan se busca impactar positivamente la industria nacional, mediante
la compra de bienes y servicios que atiendan necesidades del sector público,
aprovechando las medidas de preferencia. Es decir, se busca la participación
de las microempresas en las compras que las entidades oficiales demanden
con el fin de contribuir a consolidar esas unidades productivas.
· La Red Colombiana de Centros de Subcontratación
Es un foco de información, promoción y puesta en contacto para asociar
empresas contratistas, subcontratistas y proveedores en la esfera de una
subcontratación industrial, con el fin de aprovechar en forma óptima la
capacidad manufacturera de las industrias afiliadas. Su objetivo es articular la
demanda y la oferta de bienes y servicios en todos los entornos.
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· Los Centros regionales de Inversión
Es un intermediario por el cual las empresas pueden realizar contactos con
comunidades regionales e internacionales. Su propósito es fortalecer la
capacidad industrial de Colombia, mediante la red nacional de centros de
inversión, información y tecnología. Permite la búsqueda de recursos
financieros, técnicos y de otro tipo, para lograr proyectos productivos y viables
· Franquicias
En éste programa se formulan e implementan políticas para el éxito del
sistema de franquicias como una excelente alternativa de expansión
empresarial. Específicamente se busca en su aplicación:
Difusión del sistema de franquicias, Mejorar la competitividad del sector,
Promover normas y procedimientos que eliminan malas prácticas en el sector.
· La Asociación de comercialización internacional
Es un programa del Viceministerio de Comercio Exterior, el cual se presenta
como un Instrumento de apoyo a los exportadores. Una empresa al
constituirse como C.I. recibe beneficios tributarios, es decir, cuando una
empresa compra productos Colombianos en el mercado interno como Bienes
corporales – Muebles - o servicios de intermedios de producción, con destino a
la exportación, esta empresa recibe beneficios como: liberación de impuesto a
las ventas – IVA – y/o retención de la fuente. Estimulando así la
comercialización de bienes a nivel internacional.
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Para el gobierno de Colombia, la creación de empresas es tan significativa para
potencializar los niveles de competitividad, más aun cuando el país atraviesa
por importantes acercamientos con Norteamérica y Europa en el
establecimiento de Tratados Comerciales de Libre Comercio.
3. Capacitación y formación empresarial y en diseño de proyectos y
planes de negocio. ( Creación y Fortalecimiento)
Sin duda, uno de los pilares con los cuales se pretende garantizar la
sostenibilidad y competitividad empresarial, es la consolidación de un sistema
de capacitación y formación para empresarios y emprendedores, la cual ha
contado con la participación y vinculación de la empresa privada y
especialmente del sector académico.
El marco referencial sobre el cual se enmarcan los temas de fortalecimiento
empresarial, está relacionado con las necesidades y actividades regionales, por
lo tanto los programas formativos se han definido en:
· Minicadenas Productivas
El encadenamiento productivo contribuye al desarrollo de las Mipymes en todas
las regiones del país, con énfasis en los sectores rurales buscando un
desarrollo económico equitativo. Busca la consolidación y proyección de
actividades económicas generando un impacto positivo sobre el crecimiento y
la pobreza, a través de estrategias asociatividad, empresarialidad y solidaridad.
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· El Programa de formación de empresarios con visión global.
Se define como una herramienta académica que busca formar empresarios en
temas administrativo-gerenciales que les permitan conocer las tendencias
internacionales en materia de gestión y de comportamiento del sector turismo.
Este Programa se complementa con un programa virtual de mejoramiento a la
calidad.
En el tema de creación de empresas se han generado trascendentales
programas de capacitación y acompañamiento para estimular y generar Cultura
Empresarial. Entre ellos están:
· Proyecto de Emprendedores Colombia
Es un proyecto integral de herramientas de acompañamiento para la creación
de empresas de bienes y servicios para el mercado nacional con futuro
internacional, que facilita al futuro o nuevo empresario la estructuración y
consolidación de la idea en un plan de negocio estructurado y coherente para
que ésta se pueda convertir en una realidad empresarial.
· Cátedra de Creación de Empresa – CEINFI
Es un proyecto académico que busca impulsar el desarrollo empresarial del
país de acuerdo con las oportunidades endógenas de las regiones, a través de
las instituciones de educación superior en todos sus programas académicos.
Esta diseñada para la generación de ideas innovadoras empresariales, para
ser formuladas en un plan de negocio. Fomenta la cultura empresarial a
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través de la identificación, motivación, orientación y desarrollo de
potencialidades en el individuo, las cuales le permitan conocer las necesidades
del entorno, generar ideas de negocio, estructurarlas en un plan de negocios y
convertirlas en empresas sostenibles y competitivas en el mercado nacional e
internacional.
· Programa de apoyo a la creación y fortalecimiento de Mipymes
solidarias que soportan la cadena productiva del turismo
Este proyecto busca orientar, asesorar y aplicar tecnologías de capacitación
organizacional, empresarial y de economía solidaria en 45 zonas del país, con
cubrimiento de 400 municipios en 25 departamentos, conducentes a la
generación y fortalecimiento de empresas solidarias de base que fortalezcan la
compleja cadena productiva del turismo.
· Cátedras virtuales de competitividad y productividad y para la creación
de empresas con base tecnológica
El objetivo es brindar formación y acompañamiento a los estudiantes en la
gestión de los programas en mejoramiento de la productividad y competitividad,
así como la generación de una cultura hacia la innovación y desarrollo
tecnológico, desarrollando competencias empresariales que permitan originar
iniciativas de empresas de base tecnológica con un enfoque exportador.
4. Diseño, formulación, ejecución y evaluación de políticas que
conlleven al fortalecimiento del Turismo como factor esencial de
desarrollo
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· Plan Sectorial de Turismo
Considerando la riqueza geográfica y cultural de Colombia, este programa
busca mejorar la competitividad de los destinos y de los productos turísticos de
tal manera que las diferentes regiones y el país en general, perciban un
aumento sustancial de sus ingresos, se incremente la participación de las
comunidades en la prestación de los servicios turísticos, se contribuya a la
generación de riqueza cuya distribución equitativa se haga palpable en la
mejora de la calidad de vida de los residentes.
El Plan se fortalece con los Convenios de Competitividad Turística, los cuales
representan una herramienta eficiente para aunar esfuerzos de los diferentes
actores de los destinos turísticos y de esta manera generar sinergia entre las
diversas instituciones y organizaciones en torno a los objetivos de desarrollo
del turismo.
Sin embargo, el impacto que genera la constitución y fortalecimiento de
empresas de servicios turísticos, como la mejor manera de participar
activamente en la generación de riqueza y empleo y para capitalizar localmente
los beneficios del turismo, esta referido en el Programa de apoyo a la creación
y de fortalecimiento a Mipymes turísticas.
*Coordinador Nacional CEINFI- Mincomercio.

4 comentarios:

  1. El emprendimiento se ha convertido en un pilar fundamental cuando se piensa en la generación de nuevas oportunidades empresariales en todos los niveles, contando con la participación activa de todas las instituciones que fomentan la viabilidad de los proyectos productivos. Teniendo en cuenta que existen estas herramientas lo más conveniente es canalizar todas estas oportunidades en ideas que garanticen inicialmente la creación de pequeñas empresas que satisfagan las necesidades locales y posteriormente mediante la asociación se busquen los mecanismos para llevar los productos al mercado exterior.
    Antes de iniciar un proyecto debemos conocer plenamente las condiciones actuales del país y los medios que se encuentran aun sin explotar o sub utilizados, para determinar la fortaleza del proyecto ahorrando esfuerzos innecesarios en partir desde puntos que ya se han estudiado previamente y no han dado resultados o se encuentran inactivos por falta de visión del mercado. De igual forma si vemos la proyección actual del país y en si el mercado internacional muestra que nuestra fortaleza sigue siendo la producción agrícola y en si todo lo relacionado con la producción de alimentos; en condiciones fitosanitarias adecuadas reduciendo la utilización de muchos productos químicos que en los países industrializados ya se han dejado de utilizar, por su alto grado de toxicidad que afecta los suelo y aumenta el contenido residual en las cosechas. Los factores de producción y las exigencias del mercado nacional demuestran una alta deficiencia en la calidad de los productos que se consumen internamente, debido a la poca capacitación de los productores y el difícil acceso a las tecnologías, que se han agudizado debido a que la mayor parte de los jóvenes que logran capacitarse no ven la producción agrícola como una oportunidad empresarial y deciden ser asalariados en las ciudades perdiendo todo su conocimiento y talento en actividades que no fructifican sus capacidades.
    Finalmente en la eventual aprobación del TLC con Estados Unidos una de las posibilidades, es ser fuerte en el sector de la producción de alimentos característicos de nuestro país y con demanda internacional que permitan masificar su exportación, ya que no somos un país industrializado.
    Yecid Ramírez

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  2. El desarrollo empresarial, establece la necesidad de incorporar estrategias para la competitividad fundadas en el talento, el capital intelectual y la creatividad, porque las ventajas competitivas basadas únicamente en dar valor agregado a los productos, o en incorporar nueva tecnología, ya no constituyen una suficiente y segura ventaja, por lo tanto, dimensiones como el desarrollo del potencial humano y el pensamiento creador, han adquirido especial connotación en los últimos años, convirtiéndose en una estrategia de fortalecimiento y desarrollo para las empresas tratándose de permanencia, posicionamiento y competitividad, es por estas razones que La creación de empresas es una vía de desarrollo económico y social para cualquier comunidad que se precie de ponderar la iniciativa de sus miembros, con el paso del tiempo se ha convertido en una actividad desprovista en una gran mayoría de casos de esos ingredientes que la deberían de ubicar en un puesto privilegiado en las acciones del hombre en procura de su bienestar. Hemos sido testigos en las últimas décadas en nuestro país del nivel de degradación al que se ha llegado en torno a esta opción de vida. Crear empresa en Colombia ha representado la “tabla de salvación” para muchos, donde los problemas que le han dado origen son tan variados como las empresas mismas que se han creado.
    y por ultimo "jovenes empresarios deben entender que hace empresa debe ser parte del proyecto de vida".

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  3. La actitud emprendedora en el ser humano es de gran importancia, pues así como unos nacen para dirigir, otros nacen para emprender, crecer e innovar. La motivación es lo que hace al ser humano un ser impulsivo hacia sus deseos y sus actos, es una palabra que puede ser tanto positiva como negativa para las personas.
    La decisión de crear empresa y de expandir un proyecto empresarial es de gran importancia para todo joven emprendedor esta decisión depende solamente de uno mismo y de las ganas que uno tenga por salir adelante, claro contando con el apoyo de personas que estén especializadas en el tema y sobre todo con personas que también quieran luchar por un proyecto, el equipo de trabajo es muy importante es un apoyo, un medio y un recurso para llevar a cabo un proyecto o una empresa, pero es aun mas importante las ganas del emprendedor.
    En la vida se presentan grandes obstáculos uno de ellos es que siempre existirán personas que nos quieran ver por el suelo y arrebatarnos nuestros sueños pero es de grandes caerse y volver a levantarse así que si en algún momento y lo más seguro es que existan crisis de cualquier tipo en nuestro proyecto de vida lo mejor es ponerse de pie y pelear por lo que queremos por que todos somos capaces y lo que nos hace fuertes es la inteligencia, el carácter, la gestión y la actitud emprendedora así pues si en algún momento llegara esta crisis la manejaríamos con gran cautela, racionalmente y estratégicamente.

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  4. En el contexto económico actual la necesidad de innovar, generar riqueza y desarrollar el potencial creativo se empieza a asociar con mayor fuerza por un lado a las pymes y por otro a las empresas asociativas; esto en un contexto de búsqueda de independencia económica y desarrollo humano a través de una economía libre que trascienda la concentración monopólica de grandes empresas estatales y privadas y la centralización administrativa y burocratizante de la que éstas corporaciones pueden adolecer.

    Los emprendedores se menciona que muy probablemente el fuerte énfasis que recibe la difusión y el desarrollo del espíritu emprendedor tenga sus raíces en una multiplicidad de factores entre los cuales es posible mencionar:
    El reconocimiento de un destacado rol de las pequeñas empresas en la creación de riqueza y trabajo. El notable aporte de las nuevas tecnologías a la generación de nuevos productos y empresas, con la consecuente deslocación espacial de una importante parte de la actividad económica.
    Dentro de esto Las grandes compañías juegan un rol esencial en la economía y desarrollan muchos nuevos productos y avances en tecnología. Sin embargo, es también generalmente reconocido que es mucho menos probable que desarrollen tecnologías radicales o disruptivas que crean un cambio de marea en industrias, o realmente crear nuevas industrias completas.

    ELIKA FAISULLY CUBILLOS GUERRERO

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