viernes, 9 de abril de 2010

CÓMO CONSTRUIR UNA PONENCIA

Definición:

“La ponencia es una dinámica (Comunicativa) en la cual el ponente hace una presentación, comunicación o propuesta sobre un tema concreto el cual, muchas veces, se somete al examen y resolución de una asamblea”.

Pasos previos:

Conocer suficientemente el tema que va ha comunicar
Tener suficiente tiempo para prepararlo
Disponer del adecuado soporte en marcos referenciales
Tener los objetivos claros de lo que se va a comunicar

Estructura de la ponencia:


Título: Permite realizar una ubicación temática al ponente y al público.

Resumen (abstrac): Síntesis del trabajo que se elabora en un rango entre 200 y 500 palabras.

Introducción: Tiene como objetivo principal el atraer la atención de la audiencia y preparar el camino al mensaje principal. El ponente debe utilizar la Introducción para cautivar el interés de los oyentes y darles una visión del tema que lo haga atractivo. Dar a los oyentes la información que juzgue necesaria a fin de que puedan entender bien el cuerpo de doctrina que se expondrá a continuación.


Contenido: Se desarrolla la propuesta en sí, hilando los componentes teóricos con las observaciones realizadas, resaltando la pertinencia de lo expuesto con relación al objetivo central que guía el trabajo. Se debe evitar múltiples enumeraciones particulares o anecdóticas, se recomiendan las generalizaciones y ejemplos pero concretos. Se trata en esencia, de atenerse a lo más importante y recalcarlo.

Conclusiones: Conviene indicar a los oyentes cuándo se ha entrado en la recta final, cuándo se ha iniciado la conclusión. En la conclusión se incluirán frases breves y sucintas que resuman lo expuesto, digan por qué es importante y qué aplicación práctica tiene. Las conclusiones deber corresponder a los objetivos o preguntas mencionadas en la Introducción.


Nota: una ponencia que plantee avances de trabajos de investigación, de proyectos de impacto a la comunidad o de resultados de observaciones sistematizadas, debe contener unos referentes teóricos acordes a las temáticas abordadas. Se citan siguiendo las normas Icontec para este caso, en pie de página en el trabajo escrito e igualmente se consolidan al final en los referentes bibliográficos.

3 comentarios:

  1. Una ponencia es importante para el desarrollo de un debate, reunión, asamblea, ya que en estos eventos se exponen ideas de temas específicos, enfrentando distintos puntos de vista, y con el fin de dar a conocer a un público determinado una o varias ideas.
    El ponente debe ser una persona que tenga claros los conceptos que va a exponer y que maneje adecuadamente el tema, ya que si no es así, corre el riesgo de de no darse a entender, además podrá ser abordado con preguntas que no podrá responder.
    Es importante seguir el orden planteado en el desarrollo del tema, ya que de esta forma se entrelaza la información y se sigue con la secuencia del contenido, sin correr el riesgo de omitir puntos importantes, o de tocar información alejada del tema principal.
    Me parece importante saber cuales son los fundamentos y herramientas que se deben tener para ser ponente, ya que como futuro administrador de empresa, me corresponderá discutir muchos temas en diferentes asambleas y reuniones.
    Creo que las presentaciones deben ser claras y concretas, y como dato adicional se debe tener en cuenta para que tipo de publico se dirige, ya que de ese modo se puede definir el lenguaje que se va a utilizar, ya que es muy diferente dirigirse a los socios de una empresa que al personal de oficios varios, ya que los socios manejan un lenguaje mas técnico y amplio, a diferencia del personal de oficios varios.

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  2. Básicamente la ponencia es un método de exposición de temas de investigación e ideas muy importante, para dar a conocer los puntos de vista de forma precisa y objetiva. Sin embargo como en todos los temas de exposición se debe tener un amplio conocimiento del contenido para no perder la credibilidad y convencer con argumentos sustentados a la audiencia.
    En la preparación de las ponencias, trabajando con las cuatro partes fundamentales se obtiene un primer paso para su desarrollo, pero hay que reconocer que los asistente hacen preguntas no para ser respondidas como aporte cognitivo únicamente y por lo general lo que desean es conocer el grado de conocimiento del tema por parte del expositor. Para no caer en esta encrucijada se debe conocer de antemano el auditorio y de esta forma identificar si el tema es apropiado para los asistentes.
    Algunos autores sugieren cuatro tipos de ponencias: Ensayo critica u otro, investigación concluida, avance de investigación y propuesta de trabajó. Esto involucra el contenido general de las ponencias, aclarando al auditorio hacia dónde conduce el tema; evitando la creación de falsas expectativas.
    Yecid R

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  3. Gracias a Walter y a Yecid por sus comentarios, pero este tema es solo de información para las personas que quieren iniciarse en el maravilloso mundo de la investigación. Espero que todos tengan ese deseo......

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